text.skipToContent text.skipToNavigation

Política de desbloqueo de proveedores móviles

1. Antecedentes

Durante años, los operadores han bloqueado sus redes para dificultarles a los clientes cambiar de operador. A partir del 1 de febrero de 2015, Verizon Wireless, AT&T Mobility, Sprint y T-Mobile US han acordado permitirles a los clientes que han completado su contrato desbloquear su teléfono y tableta y trasladarse a otro operador. Una vez que los clientes con planes de postpago terminan su contrato de servicio con este tipo de planes, los operadores deberán desbloquear el teléfono del cliente cuando este lo solicite en dos días hábiles. En el caso de los teléfonos prepagados, los operadores deberán desbloquear el teléfono cuando lo solicite el cliente a no más de un año de activación. Los operadores también pueden cobrarles a las personas que no son sus clientes una tarifa “razonable” para desbloquear teléfonos.

Los operadores deberán notificarles a los clientes con planes postpagados cuándo sus dispositivos califiquen para desbloqueo, pero a los clientes prepagados se les deberá informar al momento de la compra de su teléfono.

2. Política del operador

Los operadores suelen utilizar distintas frecuencias y tecnologías de interfaz aérea para proporcionar acceso a las redes inalámbricas. Así, un dispositivo que funciona en la red de un operador podría no ser compatible tecnológicamente con la red de otro operador. “Desbloquear” un dispositivo implica desactivar el software que evitaría que el consumidor intente activar un dispositivo designado para la red de un operador en la red de otro, incluso si esa red tecnológicamente compatible. Es decir, “desbloquear” un dispositivo no necesariamente hará que pueda operar en otras redes, pues un dispositivo diseñado para una red no es tecnológicamente compatible con otra red simplemente por virtud de un desbloqueo. Asimismo, desbloquear un dispositivo podría activar parte de la funcionalidad del dispositivo, pero no en su totalidad (p. ej., un dispositivo desbloqueado podría admitir servicios de voz pero no servicios de datos al actviarse en otra red).

2.1 Verizon

Verizon bloquea los teléfonos listos para uso global 3G que no son iPhones y desbloquea los teléfonos cuando se lo soliciten. Los dispositivos prepegados están restringidos para el servicio prepagado de Verizon durante 6 ms después de la activación (eliminados automáticamente), y se restringen a la red de Verizon Wireless durante 12 ms después de la activación (al solicitarlo).

2.2 AT&T

Requisitos generales de todas las solicitudes de desbloqueo

    El dispositivo no debe estar reportado perdido o robado.

    El dispositivo no está asociado a actividades fraudulentas.

    Todos los compromisos de servicio del dispositivo y planes de pago han finalizado, y los cargos de cancelación antes de tiempo se han pagado en su totalidad.

    El dispositivo no está activo actualmente en otra cuenta.

AT&T envará instrucciones de desbloqueo cuando se soliciten en dos días hábiles. Si el cliente realizó una mejora antes de vencer el plazo, deberá esperar el periodo de arrepentimiento de 14 días antes de solicitar que se desbloquee el dispositivo anterior. La cuenta debe estar activa durante al menos 60 días, sin saldos adeudados o pendientes. AT&T se reserva el derecho a negar una solicitud de desbloqueo si concluye que produciría un abuso de esta política o es parte de un esfuerzo de cometer fraude contra AT&T o sus clientes. AT&T se reserva el derecho a modificar su política de desbloqueo a su discreción y sin previo aviso.

Los dispositivos prepagados deberán estar activos durante al menos seis meses de servicio pagado antes de desbloquearse.

2.3 Sprint

2.3.1 Desbloqueo para uso doméstico

Sprint desbloqueará un dispositivo de la red de Sprint en las siguientes circunstancias:

    Todos los contratos de servicio, contratos de facturación a plazos o contratos de arrendamiento asociados han vencido, y se ha realizado el pago total de los cargos por cancelación anticipada aplicables u opciones de compra postarrendamiento.

    La cuenta asociada está al día.

    No se ha reportado el dispositivo como robado o perdido, ni está asociado con actividades fraudulentas o declarado no apto para desbloqueo por algún otro motivo.

En el caso de los dispositivos lanzados antes de febrero de 2015 y pueden desbloquearse, Sprint proporcionará una facturación o mensaje de texto cuando el cliente califique para que se desbloquee su dispositivo. La facturación dirigirá al cliente al centro de Customer Care de Sprint, donde pueden asistirle en sus intentos de desbloquear el dispositivo. Existen por lo general dos situaciones de bloqueo o desbloqueo:

    Desbloqueo por candado subsidiario maestro (MSL) Un dispositivo está “bloqueado” si se fabricó con un tipo de software desactivador y un código de bloqueo (Master Subsidy Lock, MSL). En el caso de los dispositivos lanzados antes de febrero de 2015, Sprint utilizó un MSL que bloquea el dispositivo en ciertos parámetros operativos para su uso en la red de Sprint, y e vita que el dispositivo intente activarse en las redes de otros operadores. No todos los dispositivos de Sprint tienen un código MSL o una función de bloqueo que Sprint puede desbloquear; en ciertos dispositivos, no se pueden desbloquear todas las funciones. Los dispositivos que el dueño ha intentando reprogramar o activar en la red de otro operador o en los que ha modificado de algún modo la programación o configuraciones iniciales podrían no estar disponibles para reactivación en la red de Sprint.

    Desbloqueo de SIM: Podría catalogarse un dispositivo como “bloqueado” si el dispositivo se fabricó con restricciones de programación que evitan que pueda instalarse la tarjeta SIM de otro operador en la ranura SIM para su uso en otra red (por lo general, dispositivos lanzados en o después de febrero de 2015). En el caso del desbloqueo SIM a nivel nacional o DSU (Domestic SIM Unlock), los dispositivos capacitados lanzados después de febrero de 2015, el desbloqueo SIM tiene restricciones, y la capacidad de Sprint de desbloquear estos dispositivos o colaborar con el fabricante del mismo para desbloquear la ranura SIM varía. En el caso de los dispositivos inactivos, los clientes deben comunicarse con el departamento de asistencia al cliente de Sprint para solicitar el desbloqueo de su dispositivo con funcionalidad DSU.

Los dispositivos prepagados deberán estar activos durante al menos seis meses de servicio pagado antes de desbloquearse.

2.3.2 Desbloqueo para uso interno

En el caso de algunos dispositivos que están diseñados para incluir una ranura SIM, Sprint podría ser capaz de desbloquear la ranura SIM del dispositivo a fin de insertar una tarjeta SIM de un operador extranjero. Los clientes deben comunicarse con Sprint y cumplir con las condiciones siguientes:

    El dispositivo tiene capacidad de desbloqueo de SIM internacional.

    La persona que solicita el desbloqueo SIM internacional es un cliente actual de Sprint que puede proporcionar sus credenciales como titular de cuenta o contacto autorizado.

    El dispositivo aplicable está actualmente activo en una cuenta de Sprint y la cuenta aplicable ha estado activa durante al menos 90 días.

    La cuenta asociada está al día.

    El suscriptor al que está asociado el dispositivo no ha desbloqueado ningún otro dispositivo anteriormente en los 12 meses anteriores.

    Si la cuenta es una cuenta ASL (con límite de gasto):

                      No hay un contrato de servicio vigente asociado a la línea de servicio.

                      No hay un saldo pendiente en virtud de un contrato de facturación a plazos asociado al dispositivo.

Solicitar un desbloqueo internacional no desbloqueará un dispositivo con funcionalidad DSU para su uso con tarjetas SIM nacionales (de EE.UU.). El desbloqueo SIM internacional se realiza por medio de Sprint Worldwide Care 1-888-226-7212.

2.3.3 Desbloqueo de matriz de dispositivos

En la tabla a continuación se explican las políticas y capacidades de los dispositivos populares:

 Desbloqueo NacionalDesbloqueo Internacional
DispositivoDesbloqueo por candado subsidiario maestro (MSL)Desbloqueo de SIM a nivel nacional (DSU)Desbloqueo SIM internacional (ISU)
Apple iPhone 4SX X
Apple iPhone 5X X
Apple iPhone 5S1 XX
Apple iPhone 5C1 XX
Apple iPhone 61 XX
Apple iPhone 6 Plus1 XX
Samsung GS3X  
Samsung GS4X X
Samsung GS5X X
Samsung GS5 SportX X
Samsung Note 3X X
Samsung Note 4X X
Samsung EdgeX X
LG 3X X
LG FlexX X
HTC OneX X

 

1Con capacidad para desbloqueo SIM nacional al 19/2/15.

 2.4 T-Mobile

La calificación de los dispositivos se determina como sigue:

    El dispositivo no debe haber sido reportado perdido, robado o bloqueado a T-Mobile.

    La cuenta asociada con el dispositivo debe estar al día.

    El cliente ha solicitado no más de dos códigos de desbloqueo de dispositivo por línea de servicio en los últimos 12 meses.

    El cliente podría necesitar una tarjeta SIM que no sea de T-Mobile o Metro PCS para insertarla en el teléfono.

    T-Mobile podría solicitar prueba de compra o información adicional a su discreción, y podrían aplicarse algunas excepciones adicionales.

    El dispositivo debe satisfacer todos los términos de desbloqueo postpagado o prepagado que se detallan a continuación.

    Calificación para desbloqueo de dispositivos postpagados

                      El dispositivo debe haber estado activo en la red de T-Mobile durante al menos 40 días en la línea solicitante.

                      Si el dispositivo es financiado usando el plan a plazos para compra de equipo de T-Mobile, se deben haber realizado todos los pagos y el dispositivo estar saldo.

                      Si el dispositivo está en una cuenta que está regida por un plazo de contrato de servicio, se deben haber realizado al menos 18 pagos mensuales consecutivos, o haber trasladado la cuenta al plan sin contrato Simple Choice.

                      Si el dispositivo está asociado a una cuenta cancelada, el saldo de la cuenta debe ser de cero, incluidos todos los cargos pendientes.

    Calificación para desbloqueo de dispositivos prepagados

                      El dispositivo debe haber estado activo en la red de T-Mobile durante al menos 1 días en la línea solicitante.

                      Si el dispositivo lleva activo menos de un año en la línea solicitante, la cuenta asociada al dispositivo debe haber tenido más de $25 en recargas en el caso de teléfonos básicos o de $100 en el caso de smartphones o tabletas desde la primera fecha de uso del dispositivo.

                      La cuenta no debe estar cancelada y debe estar al día.

3. Información de desbloqueo

Desbloquear un teléfono le permite funcionar en cualquier red compatible, independientemente del operador. Un teléfono desbloqueado se puede transferir a otra red, aunque esto no significa que funcionará exactamente de la misma forma en otra red debido a diferencias en las bandas de espectro utilizadas por los operadores y los radios y conmutadores correspondientes en los dispositivos.

3.1 Reglas y restricciones de desbloqueo

En la matriz a continuación se describen las reglas y restricciones que ha definido cada operador. NA significa que el operador no lo mencionó en su página web.

 

 VerizonAT&TSprintT-Mobile
El dispositivo no debe ser reportado como perdido o robado NA*SiSiSi
El dispositivo no deberá estar asociado con actividades fraudulentasNASiSiNA
La cuenta debe estar al díaNASiSiSi
Todos los pagos deberán ser realizados en su totalidadNASiSiSi
No estar activo en otra cuentaNAYesNANA
El dispositivo calificará # días despues del upgradeNA14dNANA
El dispositivo calificará # días después de que la cuenta esté activaNA60dNA40d
Número máximo de códigos de desbloqueo por LOS en los últimos 12 mesesNANANA2
Si la línea está vinculada a un contrato, número de pagos mensualesNANANA18m
Prepagado: número de meses que la cuenta está activa12m6m6m12m2

25Si es menos de 12 meses, la cuenta asociada al dispositivo debe haber tenido más de $100 en recargas en el caso de teléfonos básicos o de $100 en el caso de smartphones o tabletas desde la primera fecha de uso del dispositivo.

3.2 Códigos y asistencia al cliente

En la matriz a continuación se describen los códigos requeridos y el departamento de atención al cliente de cada operador.


 
Operador¿Bloquear dispositivo?¿Necesita un código?3Ayuda con la programación
VerizonBloquear solamente teléfonos 3G listos para uso global que no sean iPhones000000 or 123456*611 o 1-800-922-0204 Unlock 1-800-711-8300
AT&TSiSienviar instrucciones de desbloqueo cuando se soliciten  Web Form
Sprint - dispositivo salió al mercado antes de febrero, 2015SiSiComunicarse con Servicio al Cliente: 1-888-211-4727
Sprint - device was launched Lock after February 2015SiNo - automáticamente cuando el dispositivo califiqueComunicarse con Servicio al Cliente: 1-888-211-4727
T-MobileSiSiLlame a servicio al cliente T-Mobile Customer Service o descargue "Device Unlock" de Google Play - para Android solamente. Desbloqueo: 1-877-746-0909

*NA = No disponbile

3Se enviará el código en un mensaje de facturación o mensaje de texto.

3.3 Personal militar activo

3.3.1 Restricciones

AT&T desbloqueará un dispositivo inalámbrico de AT&T para un miembro activo y desplegado del ejército que cumpla con los siguientes requisitos:

    Cliente actual de AT&T con contrato o con el plan a plazos NEXT (no se aplica a exclientes).

    El cliente cumple con los requisitos generales de AT&T, excepto los relacionados a los plazos de servicio del dispositivo, planes a plazos y tarifas de cancelación anticipada.

    AT&T, a su exclusivo criterio, podría limitar el número de dispositivos que puede desbloquear el personal militar.

Sprint ha establecido una política de desbloqueo favorable:

    El dispositivo tiene capacidad de desbloqueo de SIM internacional.

    El suscriptor es miembro activo de una rama de la milicia de los Estados Unidos y se le han entregado documentos de despliegue en el extranjero.

    Es cliente actual de Sprint (titular de cuenta o contacto autorizado).

    La cuenta asociada está al día.

    El suscriptor al que está asociado el dispositivo no ha desbloqueado ningún otro dispositivo anteriormente en los 12 meses anteriores.

T-Movile permite el desbloqueo de dispositivos a personal militar que sean clientes con su cuenta al día y califican para desbloqueo de dispositivo al entregárseles los papeles de despliegue. Podrían aplicarse excepciones a algunos o todos los requisitos en otras circunstancias en el caso de cuentas comerciales y del gobierno. T-Mobile no proporcionó información adicional en su página web y refiere a los clientes al departamento de servicio al cliente.